Estilos de cerveza
Los estilos de cerveza más adecuados para el invierno
¡Hola de nuevo! ¿Te hace una birra? A ver si te puedo ayudar en tu exploración para descubrir nuevas cervezas y encontrar las más óptimas para cada momento. Veamos qué tipo de cerveza nos encaja mejor ahora que ha entrado bien el frío. Y tenemos una gran variedad donde elegir, yo te voy a recomendar solo algunos.
Antes de nada, pensemos, ¿qué buscamos que nos pueda ofrecer la cerveza para momentos de frío? Si ya vimos en verano que la carbonatación y el punto amargo del lúpulo son los aportes que más buscaremos para refrescarnos, a través de cervezas ligeras de cuerpo y con poco alcohol, para momentos de frío va a ser prácticamente al contrario.
Pongámonos en situación. Imagínate en una taberna o casa con una chimenea compartiendo una charla y una bebida con amigas y amigos, sentados en butacas o sofás con mesas bajas, mientras en la calle nieva y hace un frío que pela. Lo que suele encajar mejor son bebidas con cuerpo y carácter, sabores algo más dulces y de trago pausado y tranquilo, con un punto de alcohol extra. Y todo esto nos lo pueden dar ciertos estilos de cerveza. Aquí los que me vienen a la mente, así de primeras, y que te recomiendo que pruebes si tienes a mano una ocasión similar a la que te he expuesto.
- Las Doppelbock, quizá las cervezas alemanas de mayor intensidad, nos encajarían perfectamente en esta época. Estilo Lager dulce y potente, de gran densidad y con origen monástico, pensadas en su momento para épocas de ayuno, por lo que servía de comida prácticamente. Las Weizenbock, cervezas de trigo especialmente intensas, también nos aportarían estas características, así como las Eisbock, más licorosas aún.
- Las Imperial Stout y sus hermanas las Baltic Porter formarían las cervezas negras de mayor graduación. Sus recuerdos a café y cacao y su alto porcentaje alcohólico nos da sensación de bombón de licor en boca. En ocasiones llevan propiamente como ingrediente el café y el cacao, así como coco, vainilla u otras especias que favorecen su complejidad. A temperatura ambiente, un trago lento para tomar con calma y disfrutar de la pausa.
- Las Quadrupel belgas son las versiones con mayor fuerza de la tradición monástica belga. Oscuras, con recuerdos especiados y sabores dulzones, son también perfectas para degustar con pausa y saborear su complejidad mientras nos calentamos cerca de la estufa o terminamos un día tras pasar algo de frío en la calle. Y ya si estás en una abadía y la compartes con los monjes frente a una chimenea, ni te cuento.
- Por último, las Christmas Ale son cervezas que no comprenden un estilo propio como tal, más bien un concepto. Muchas cerveceras sacan versiones de estilos diferentes precisamente con la llegada de las navidades, por lo que podemos encontrar buena variedad. Suelen tener en común una mayor intensidad de sabor y potencia alcohólica, que invitan a beberlas poco a poco y degustarlas con dulces navideños. En muchas ocasiones llevan ingredientes que aportan distinción como canela, nuez moscada, vainilla…
Y habría más, sin duda. Eso sí, estos son garantía de éxito entre los amantes de la cerveza, sobre todo para esas ganas de recogerse en casita calentitos que acompañan a los días más fríos del año. Pueden sustituir perfectamente (muchas veces mejorando) otros tipos de bebidas como licores o aguardientes que asociamos a menudo a ese momento copa, a sobremesas o a noches de relax.
Ahora, como siempre, a probar, que si no lo has hecho aún ya me darás la razón, y si ya eras afín a ello, ya sabes, estamos en la mejor época del año para aprovechar este gustazo.
Pablo, Beer Sommelier