VOLVER AL BLOG

Cultura Cervecera

Gastronomía

¿Qué es una cerveza sin filtrar?

Como a mí, seguramente, al leer el título de este artículo, te haya venido a la mente la marca de cerveza El Águila, o Mahou 5 estrellas Sin Filtrar. Y, es que, además de hacer un innegable buen trabajo de marketing, ha sacado a relucir un debate que interesa cada vez más al público. Un público más informado, consciente de las muchas posibilidades de esta bebida y que busca probar muchas y distintas variedades.

¿La cerveza sin filtrar es una moda?

El creciente interés, en parte por el empuje de la cerveza artesana, moviliza a las grandes marcas, que no quieren dormirse en los laureles y lanzan al mercado nuevos productos para un consumidor cada vez más exigente. De hecho, a menudo, las pequeñas cerveceras artesanales han rehusado del filtrado de sus cervezas, aunque hoy por hoy, son muchas las que deciden filtrar. Pero, ¿en qué consiste el filtrado?

cata cerveza sin filtrar

¿Qué significa que una cerveza sea sin filtrar?

Para responder a esta pregunta, quiero que pienses en un zumo de naranja recién exprimido: ¿le quitamos pulpa? Está bien, quizá me haya pasado con la comparativa, pero, a fin de cuentas, filtrar una cerveza no deja de ser eso: pasarla por un colador. Sin embargo, hay una gran diferencia en función del filtro que utilicemos. Mediante el filtrado eliminamos partículas en suspensión como levadura, proteínas, taninos… Dependerá del grosor del filtro que capturemos más o menos de estas partículas. Para que te hagas una idea de lo amplios que son los rangos, las medidas de los filtros más utilizados suelen ir desde 5 hasta 0,5 micras. ¡Hasta diez veces más pequeño uno que otro! Y ¿qué le ocurre a la cerveza si eliminamos estas partículas?

Cervezas sin filtrar:

Si no filtramos en absoluto, la cerveza seguirá “viva”, pues algo de levadura quedará en suspensión, y hará que continúe evolucionando con el tiempo. En primer lugar, conllevará un tiempo extra de maduración en frío para hacer decantar el exceso de levadura. Pero, como ya he dicho, algo siempre quedará, así que será necesario almacenarla con especial cuidado, evitando la exposición al sol, las temperaturas elevadas, y, en general, cualquier cambio brusco.

Cervezas filtradas:

Si, por el contrario, filtramos nuestra cerveza, obtendremos un resultado más estable con menor riesgo de echarse a perder. Además, ganaremos en transparencia. Es por esto por lo que las grandes cerveceras suelen optar por filtrar sus cervezas, además del ahorro de tiempo durante la maduración.

Puedes aprender más sobre el proceso de elaboración de cerveza casera en este artículo.

cerveza artesana sin filtrar

¿Es mejor una cerveza sin filtrar?

Entonces, ¿es mejor filtrar o no filtrar? Pues me temo que es una pregunta de difícil respuesta.

Lo que es evidente es que al filtrar eliminamos parte de la cerveza. Sin embargo, hay quienes defienden que desechamos la parte más perjudicial y conseguimos un producto más limpio, libre de contaminaciones y sabores indeseables. Por otro lado, están quienes aseguran que evitar el filtrado hace que se conserve toda la esencia, dando un resultado más pleno. Personalmente, creo que depende de la cerveza que busquemos, de cómo vaya a ser su conservación y de lo grueso que sea el filtrado.

Y tú, ¿prefieres el zumo con pulpa o sin ella?

Pablo Tamayo, Sabeer Sommelier

También te podría interesar...