VOLVER AL BLOG

Gastronomía

Menú navideño maridado con cerveza

¡Hola de nuevo! ¿Arrancando ya las fiestas navideñas? Dentro de unos días ya estamos totalmente dentro de celebraciones, cenas, quedadas y toda la vorágine que acompaña a estas fechas, y quizá te falte tiempo para pensar en el menú de cena de Nochebuena, si te toca encargarte de ello. Pues vengo a ayudarte, pero siempre con un toque cervecero. Y es que quiero proponerte un menú que vaya maridado con cervezas, para disfrutar aún más de cada plato acompañado de nuestra bebida favorita.

Aquí entra en juego la versatilidad de la cerveza gracias a sus numerosos y diferentes estilos, que nos complementarán unos platos u otros según sus características. Para cada plato te voy a sugerir un estilo apropiado para maridar, con una breve explicación, para que ya así triunfes con tus invitados. Seguro que les sorprendes y hace mejorar la experiencia.

  • Surtido Ibéricos con Märzen. Qué mejor manera de abrir boca que con un entrante de buenos Ibéricos, y una de las mejores combinaciones tanto para el jamón como el lomo o el chorizo es una cerveza estilo Märzen. Son cervezas Lager rojizas con un punto caramelizado que van a hacer resaltar el sabor del embutido, funcionando como si fuera pan líquido y limpiando bien la boca de la sensación más grasa de estos alimentos.
  • Sopa de marisco con Munich Dunkel. Un maridaje sorprendente, en el que las notas torrefactas de este estilo de cerveza oscura crean un contraste con el sabor del marisco muy interesante, potenciando el sabor marino y prolongando su gusto. El amargor de la cerveza se ve rebajado con este plato, haciendo aparecer su atractivo regusto dulce. Todo ello sin llegar a una intensidad de sabor que nos sature, ni por parte del plato ni de la cerveza, estando ambos a la par.
  • Lubina con cítricos con Session IPA. Para continuar siempre entra muy bien un pescado rico, en este caso con los toques cítricos. Como no es de una intensidad muy alta, nos vamos a una IPA suave, que guarde afinidad con el gusto cítrico sin apagar el sabor de la lubina. La Session IPA renueva el paladar con cada sorbo, pidiendo un nuevo bocado y permitiendo disfrutarlo como el primero.
  • Solomillo rossini con Quadrupel. Aquí ya sí damos un paso en cuanto a potencia de sabor en el plato, por lo que vamos a irnos a un estilo de cerveza de mayor intensidad. Y es que una Quadrupel va a equilibrar el sabor del solomillo y el prolongado retrogusto del foie, creando en boca una fiesta de sabores dulces que acompañan al sabor de la carne a la perfección. Además, podemos sustituir la habitual salsa Oporto de este plato por una salsa de cerveza Quadrupel, teniendo la bebida también en la receta.
  • Tarta de queso azul con Christmas Ale. Para terminar, un plato que nunca falla con un estilo propio de estas fechas. Las cervezas especiales de navidad o Christmas Ale suelen elaborarse con ciertas especias que aportan notas peculiares a su sabor, normalmente dulce de por sí. Canela, vainilla o nuez moscada presentes en las Christmas Ale nos complementarán prácticamente cualquier postre, y en el caso de la tarta de queso le darán un aporte distintivo y muy original.

Estas son mis ideas, espero que te sirvan. Yo, personalmente, estoy deseando llevarlo a la práctica. Aunque, ya sabes, como siempre, todo es probar. Haz este menú a tu gusto con las modificaciones que creas convenientes, pero ¡que nunca falte la cerveza!

Pablo, Beer Sommelier

También te podría interesar...