VOLVER AL BLOG

Estilos de cerveza

“Hay una cerveza para cada persona y momento”, Jaime Benayas, en Sabeer Sommelier

Nuestros alumnos de Sabeer Sommelier siguen avanzando en su recorrido por los distintos parámetros sensoriales de la cerveza. Desde que comenzaron el pasado 25 de marzo han profundizado en la historia de la cerveza, en el proceso de elaboración, en el momento de la cata, … y han disfrutado de la inmersión en los parámetros sensoriales del amargor, la acidez y el dulzor, catando para cada uno de ellos múltiples referencias que les ayudan a entender mejor las características de los distintos estilos.

Esta semana nos estamos adentrando en el parámetro sensorial del color, donde estudiaremos estilos como Dunken Munich, Schwarz, Kolsh, Black IPA, English Golden Ale, American Porter, … Y para hablarnos de este último estilo tendremos la suerte de poder contar en nuestra clase con la presencia de Jaime Benayas, Técnico de cultura cervecera y cervecería internacional del Grupo Mahou San Miguel, que nos presentará su cerveza Founders Porter, “Dark, rich and sexy”, pura seda negra de espuma cremosa, agradable como el terciopelo, dulce en nariz, con gran presencia de las maltas chocolate y caramelo.

Founders Porter

A continuación os compartimos la entrevista realizada a Jaime donde nos habla de su trayectoria y de la cervecera, y donde comparte algunos tips para los futuros Beer Sommelier. ¡Muchas gracias Jaime por tu colaboración!

¿Por qué te hiciste cervecero?

Mi pasión por la cerveza y las bebidas fermentadas viene desde la universidad. Tuve la oportunidad de entrar a trabajar en Mahou San Miguel hace 6 años y desde entonces soy un enamorado de la cerveza.

¿Cuál dirías que es el sello personal de tu cervecera?

Mahou San Miguel se define por la pasión que ponen en todo aquello que hacen, la calidad de sus productos, la tradición, la maestría cervecera que transmite de generación en generación y su capacidad para aprender y transformarse.

Cuéntanos un poco la historia de la fábrica.

Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país y la más internacional, con presencia en cerca de 70 países. Ahora mismo tenemos ocho centros de elaboración de cerveza en España y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado, a los que se suman dos fábricas en Estados Unidos.

Además, contamos con el Brew&Hub, un espacio pionero de carácter colaborativo concebido para que cerveceras craft, nacionales e internacionales, puedan intercambiar ideas y elaborar sus cervezas, principalmente para su comercialización en España y Europa.

¿Cuántos estilos estáis trabajando hoy?

Trabajamos numerosos estilos. En Mahou San Miguel, cubrimos un gran espectro de cervezas desde cervezas más convencionales, hasta innovaciones pioneras, como el envejecimiento en barrica.

La innovación define a Mahou San Miguel y siempre trabajamos para sacar al mercado productos diferenciales que den respuesta a las necesidades del mercado y del consumidor, y aporten valor a la categoría.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en todo este tiempo haciendo cerveza?

No he estado implicado directamente en la parte productiva, aunque sí en otras áreas de fábrica. Algo que siempre me ha marcado es lo difícil que es mantener la calidad y regularidad de tu cerveza siendo un proceso vivo con ingredientes que cambian cada año, todo un arte el oficio de maestro cervecero.

Tip de maestro cervecero.

Hay una cerveza para cada persona y momento. ¡Sólo tienes que encontrarla!

El próximo 20 de octubre comienza una nueva edición de nuestro Sabeer Sommelier, una formación técnica avanzada que estudia a fondo ingredientes, elaboración, estilos, maridaje y todo lo que engloba la cultura cervecera. Un impulso importante a tu carrera profesional. ¡Reserva tu plaza ya!

También te podría interesar...