VOLVER AL BLOG

Cultura Cervecera

Elaboración

Cómo comprar cerveza en un supermercado

Para muchos amantes de la cerveza es difícil enfrentarse a un lineal de supermercado abarrotado de diferentes marcas, muchas de las cuales no han probado todavía y cuyo sabor desconocen.

A veces la recomendación de un amigo puede ser una buena manera de ir explorando otros perfiles cerveceros pero cada persona es un mundo y no todos los estilos gustan por igual a unos paladares y a otros.

En estos casos acudir a una tienda especializada puede ser una buena opción ya que estas suelen contar con personal que conoce a fondo el producto y nos podrá aconsejar en función de nuestros gustos y deseos -o no- de explorar cervezas bastante alejadas de nuestro consumo habitual.

Pero si lo que queremos es iniciar un viaje de largo recorrido por el universo cervecero, nada es mejor que ir ampliando poco a poco nuestro conocimiento del producto. Para ello existe una oferta cada vez mayor de catas y cursos dirigidos a los amantes de la cerveza en los que el aprendizaje y el disfrute van de la mano.

Conocer los estilos clásicos alemanes, belgas y británicos puede ser el primer paso para ampliar nuestra experiencia más allá de las populares -y no por ello menos valorables- lager doradas. Las cervezas de trigo alemanas y belgas son una alternativa especialmente interesante para aquellos a los que no les gusta el amargor intenso, pues su sabor se balancea entre el dulzor y una moderada acidez.

El mundo de las cervezas monacales -de abadía o trapenses- es un peldaño más en cuanto a intensidad sensorial gracias a su mayor contenido alcohólico e intensidad de notas afrutadas y especiadas, resultado de la fermentación con levadura ale.

Conocer las cervezas de las islas británicas en estos tiempos de Brexit es algo más complicado pero siempre tendremos a mano alguna roja irlandesa, fáciles de beber y de moderado contenido alcohólico, y la mundialmente conocida stout, para aquellos que quieran dar otra oportunidad a las maltas oscuras.

Explorar a continuación el amplio abanico de estilos que nos ofrecen hoy las cerveceras artesanas nos hará conocer una diversidad de sabores inimaginables para muchos. Para ello hay que dejar atrás el prejuicio de que todas son “muy amargas” ya que, aunque las IPAS sigan siendo su bandera, los cerveceros craft también elaboran variedades que se apoyan más en el cereal, la cara dulce de la cerveza.

Como en una visita a una ciudad o a un museo, podemos emprender este viaje cervecero por nuestra cuenta o acompañados de un experto, que nos hará conocer la historia que hay detrás de cada cerveza, cuáles son sus ingredientes y proceso de elaboración y cómo todo ello influye en su color, sabor y aroma.

Conocer más de cada cerveza es entenderla mejor, disfrutarla más y sacarle todo el partido a sus características, eligiendo la temperatura idónea para consumirla, la copa o vaso que mejor le va y el maridaje ideal si la vamos a tomar durante una comida.

Rodrigo Muñiz

También te podría interesar...