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Cultura Cervecera

Cervecera Mala Gissona

Mala Gissona es una cervecera artesanal nacida en 2014 en Oiartzun, centrada en elaborar referencias consistentes siempre disponibles para el público, sin dejar de lado las nuevas tendencias del mundo craft y las colaboraciones con otras fábricas. 

En 2015 abrieron su propio taproom con 12 grifos de cerveza, ubicado en el barrio de Gros, en San Sebastián, que desde aquí os recomendamos visitar.Su nombre tiene origen en la lengua que surgió entre los pescadores balleneros vascos que trabajaban en las costas de Islandia, una suerte de “vasco-islandés” del que aún se conservan escritos. De estos mismos extraen la expresión “For ju Mala Gissona”, que significa “Tú eres un hombre malo”, probablemente utilizada por los islandeses para referirse a algunos de los pescadores que llegaban a sus tierras.

En esta ocasión cataremos su Shackel Town IPA, una American IPA de corte clásico, fresca y amarga, donde predominan las notas cítricas, a fruta de hueso, herbales y ligeramente especiadas. Forma parte de su gama de producción constante, lo que significa que podréis encontrarla a lo largo de todo el año sin problemas.

Hoy entrevistamos a Manu Murillo, su Fundador, CEO y Director de Producción, para que nos cuente curiosidades sobre la marca y sepamos un poco más sobre ellos:

¿En qué lugares del mundo se pueden encontrar vuestras cervezas?

En Mala Gissona desde que empezamos hemos crecido a modo mancha de aceite, primero en casa, y sucesivamente ampliando territorios. Hoy en día seguimos con el foco en lo local pero cada día vamos avanzando hacia nuevos mercados.
A nivel nacional puedes encontrar Cervezas Mala Gissona en Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla León, Asturias, Cataluña y algunos locales de Madrid, que es la siguiente zona que tenemos como objetivo.
En cuanto a la exportación, tenemos acuerdos estables en Reino Unido, Francia y Finlandia y puntuales en Noruega, Portugal y otros territorios.

¿Qué cervezas elaboráis de forma continua y con qué periodicidad sacáis novedades fuera de catálogo?

Elaboramos 8 cervezas de forma continua, son nuestra linea fija. En ellas cubrimos buena parte de los estilos craft clásicos y algunas cosas novedosas. En todas aportamos algo de nuestra personalidad: Hondarra (Pils), Apatxe (APA), Django R. (Blanche), Batela (Pale Ale Sin Gluten), Shackeltown (IPA), Red Bay (Red Rye Ale), Höfn (Porter) y Txalupa (Pale Ale sin alcohol) que se ha unido recientemente a esta familia. Todas ellas en formato botella 33cl y barril, además Apatxe y Shackeltown en lata de 33cl.

Además de esta linea, disponible todo el año, hacemos ediciones especiales orientadas al público más craft en lata de 44cl y colaboraciones con otras cerveceras craft, en lata y/o botella. Habitualmente lanzamos 2-3 novedades al mes.

¿En qué estáis trabajando ahora, alguna novedad?

Ahora mismo tenemos muchas cosas nuevas en proceso. Acaba de salir de nuestros fermentadores una colaboración a tres bandas que nos ilusiona mucho, una fermentación mixta en la que participa otra cervecera y un productor local. En fermentación tenemos una DIPA, que también es una colaboración a 3 bandas, una Imperial Stout que tiene muy buena (y negra) pinta y una WCI.

Además, para el próximo mes tenemos dos colaboraciones planificadas en cerveceras amigas (una Quadrupel y una IPA con fruta) y para el siguiente otras dos en nuestra casa.

Por último, vamos a mantener nuestra apuesta por las lagers lúpuladas, hemos lanzado ya dos al mercado, que yo diría que son de las primeras nacionales en su estilo, y volveremos a la carga con este estilo que nos encanta.

¿Cómo llegáis a vuestro público para dar a conocer vuestra marca y vuestro catálogo de cervezas?

Somos una empresa pequeña y no podemos permitirnos grandes campañas ni grandes medios. Nuestras armas para llegar a nuestro público se basa en varios pilares:

  • Boca-Oreja: Los hosteleros y tenderos con los que trabajamos son nuestros mejores prescriptores. Viven nuestra cerveza y marca como suya y la dan a conocer a sus clientes.
  • Redes Sociales: Hoy en día es un medio clave para llegar al consumidor y estamos ahora trabajando para potenciar este canal.
  • Nuestros bares: Nuestros bares propios son clave para dar a conocer Mala Gissona y difundir cultura cervecera.
  • Asociaciones estratégicas con entidades como Sabeer que hace una genial tarea de difusión de la cultura cervecera.
  • Otras acciones: Recientemente hemos producido un Podcast, participamos en eventos tanto cerveceros como de otro tipo (producto local, gastronómicos, culturales, musicales..) y mantenemos buena relación con los medios locales.

Y por último, un secreto, ¿qué estilo de cerveza no te cansa nunca y por qué?

No podría decirte un único estilo, depende del momento y estado de ánimo. Más que el estilo lo que nunca me cansa son cervezas que, manteniendo un equilibrio, despierten los sentidos, ya sea por aroma, sabor o textura.
Una pils bien crujiente, una IPA aromática y amarga, es lo bonito de la cerveza artesana, una stout envolvente o una fermentación mixta…la variedad es tanta que siempre existe la cerveza perfecta para un momento concreto.

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