VOLVER AL BLOG

Cultura Cervecera

Cervecera artesana San Frutos: “Cerveza de verdad”

Mateo y Adrián San de Santos son dos hermanos enamorados de la cerveza artesana, que comenzaron elaborando sus proprias cervezas en la bodega de sus padres hasta que fundaron San Frutos en el año 2013, en Segovia, a los pies de Guadarrama.

Distingue a su cervecera la utilización de ingredientes naturales con los que elaboran una decena de referencias fijas y varias estacionales, además de las producidas abriendo sus puertas a los elaboradores nómadas.

En San Frutos creen y apuestan por la sostenibilidad, utilizando un equipo de producción que consigue reducir el consumo de agua, mejorar la eficiencia energética y minimizar así su huella de carbono.

Es una cervecera muy conocida a nivel nacional que ha ganado varios premios, entre los cuales encontramos el Premio Emprendedor 2018 de la FES, la Mejor Cerveza Rubia en la categoría Blond Ale en 2019 y la medalla de Plata en la categoría New England IPA en 2020.

Esta semana en nuestro curso Sabeer Sommelier nuestros alumnos tendrán el privilegio de probar “Invasion”, una Doble IPA potente y sabrosa, y la cata la dirigirá Mateo.

A continuación os dejamos la entrevista que ha compartido con nuestros alumnos de Sabeer Sommelier. ¡Muchas gracias Mateo por tu colaboración en nuestro curso!

¿Por qué te hiciste cervecero?

Llegué a la cerveza desde el mundo del vino y empecé como casi todos en el sector, haciendo cerveza en mi casa, hasta que mi hermano y yo decidimos dar un paso de gigante y montar una fábrica.

¿Cuál dirías que es el sello personal de tu cervecera?

Creo que la mayoría de nuestras cervezas, incluso los estilos más fuertes y alcohólicos, son bastante equilibradas y se beben con mucha facilidad.

Cuéntanos un poco la historia de la fábrica

Nuestra idea original era montar un Brew Pub en el centro de Segovia, pero era muy complicado, así que finalmente prescindimos de la parte de hostelería y nos quedamos solamente con la fábrica. Arrancamos con un proyecto grande, y poniendo el foco en estilos más clásicos y en la venta a nivel local. Con el tiempo hemos idos creciendo en volumen de producción, catálogo, formatos, etc. Ahora producimos unos 250.000 litros por año y estamos en prácticamente toda la península y algunos países europeos.

¿Cuántos estilos estáis trabajando hoy?

Tenemos nuestra línea clásica, con 5 estilos muy diferentes (Lager, Amber Ale, IPA, Doble IPA e Imperial Stout). Además de eso, elaboramos algunas cervezas estacionales, como Barley Wine o Grape Ale, y luego está nuestra línea de latas, en las que siempre hacemos cervezas muy diferentes y nunca repetimos: Sour, Fruit Beer y todos los diferentes subestilos de IPA.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en todo este tiempo haciendo cerveza?

Que siempre quedan muchísimo por aprender. Todos los días aprendemos algo nuevo.

Tip de maestro cervecero.

El gusto es algo muy personal. Pero se construye poco a poco y se educa muy satisfactoriamente.

Igual que una persona que apenas ha escuchado música será incapaz de apreciar una ópera o una sinfonía, alguien con un gusto poco educado no podrá apreciar cervezas complejas y muy diferentes a lo que haya probado antes.

Con la difusión de la cerveza hay que ir paso a paso, subiendo los peldaños y siempre dando mucha información a los consumidores sobre lo que van a encontrar en su cerveza.

También te podría interesar...