Cultura Cervecera
Arriaca, marca de referencia en el mercado de la cerveza artesana en España
Arriaca es una cervecera artesanal que nace en Guadalajara en el año 2014 de la mano de tres hermanos, Jesús, Pedro y Roberto León, y de un amigo de la familia, José Ángel Santiago. En tal solo 7 años se ha convertido en una de las marcas de referencia de la cerveza artesanal en España, con el mérito de haber sido la primera de ellas en apostar por envasar en lata.
Su filosofía es la de concebir y fabricar cervezas pensando siempre en que sean fáciles de beber para la mayoría de clientes (bebestibles), pero sin renunciar a la calidad y a la unicidad de un producto artesano. Además la vocación de sus cervezas es la de permanecer en el tiempo, por lo que llegan a un público muy amplio que permanece fiel a la marca. Por eso es muy fácil encontrar cerveza artesana Arriaca en muchos canales de venta no especializados.
En su porfolio encontramos muchas variedades de cervezas, todas y cada una de ellas con carácter, algunas de estilo más clásico y otras más “actuales”, que han ganado diferentes premios en concursos cerveceros nacionales e internacionales.
Esta semana en nuestro curso Sabeer Sommelier vamos a probar la Arriaca IPA guiados por José Ángel, head brewer y socio fundador de Arriaca.
Es una gran oportunidad para nuestros alumnos (¡y para nosotros también!) contar con la presencia de un gran cervecero como él, que ha acercado el mundo de la cerveza artesana a tantos consumidores.
A continuación os dejamos la entrevista que José Ángel ha compartido con nuestros alumnos de Sabeer Sommelier. ¡Muchas gracias José Ángel por tu colaboración en nuestro curso!
¿Por qué te hiciste cervecero?
Desde muy joven me sentí atraído por el mundo de la cerveza y por sus enormes posibilidades organolépticas. A raíz de varios viajes por Centro-Europa en los que me empapé de las culturas cerveceras de otros países, comencé a desarrollar de forma amateur la profesión, buscando sabores, olores, matices y estilos que era difícil encontrar en España hace años en lugares convencionales. Con el tiempo y la formación adecuada, esta afición se convirtió en profesión dentro de un proyecto empresarial de cervecería planificado durante años.
¿Cuál dirías que es el sello personal de tu cervecera?
Por un lado, la innovación continua. Y con ello no me refiero a nuevas cervezas de nuevos estilos exclusivamente, sino en buscar la originalidad, la novedad dentro de un sector, el de la cerveza artesana, que tiene mucho que crecer. Fuimos la primera artesana de España en envasar en lata, la primera de Europa en utilizar el filtrado tangencial y de las primeras en ‘trabajar’ exclusivamente en isobárico, por poner algunos ejemplos. En el plano del producto final, buscamos dos cosas: la estabilidad de nuestras cervezas -fundamental para hacerse un hueco en el mercado- y que estas sean muy bebibles, cada una con la fidelidad a su estilo. Es decir, cervezas asequibles para todos los públicos, que no sean rara avis o para públicos muy reducidos.
Cuéntanos un poco la historia de la fábrica
Como tantos proyectos, comenzamos como aficionados ‘homebrewer’. Primero yo particularmente y luego implicando a un grupo de amigos, que somos los que hoy conformamos el núcleo de Arriaca. La calidad de aquellas recetas fue creciendo y tras varios reconocimientos en forma de premios amateurs, diseñamos durante años un proyecto empresarial que dio como resultado la puesta en marcha de la fábrica de Arriaca en el año 2014. Lo hicimos con ingenio, creatividad e ingeniería inventiva. Desde entonces, 7 años después, ya hemos ampliado y mejorado la fábrica tres veces.
¿Cuántos estilos estáis trabajando hoy?
En catálogo estable tenemos 9 estilos: Rubia, Trigo, Radler, Rye India Pale Lager, Session IPA, IPA, Imperial Red IPA, Porter e Imperial Russian Stout. Además, solemos sacar 2-3 estilos excepcionales y puntuales al año, generalmente para determinadas citas como ferias y similares, mientras que siempre estamos trabajando y probando nuevas recetas que, con el tiempo, verán o no la luz.
¿Qué es lo más importante que has aprendido en todo este tiempo haciendo cerveza?
Que la cerveza se hace con paciencia y que para que ésta sea buena debemos dejar que marque los tiempos durante su proceso de elaboración y que la formación y el conocimiento son básicos y fundamentales para poder dar una respuesta correcta a los innumerables retos que en este sector te encuentras a diario. Aprendo todos los días, de las diferentes materias, de los procesos, del análisis de cada lote… y ahí reside la ‘magia’, en saber adaptarse a los cambios continuos. El sector cervecero, especialmente el artesano, es tremendamente dinámico, por lo que el reciclaje es continuo. Hemos avanzado muchísimo en España respecto a hace 10 años, pero todavía queda un largo camino por recorrer a la hora de expandir la cultura cervecera, ya sea a través de los propios cerveceros o a través de figuras como las del beer sommelier, que ha de crecer en nuestro país como prescriptor profesional.
Tip de maestro cervecero. En este espacio recogeremos el consejo que quieras darles a nuestros alumnos, futuros sumilleres de cerveza, para que lleguen a ser los mejores en su rol de difusores de la cultura cervecera en España.
La formación previa es fundamental.
Del error SIEMPRE se aprende. No tengas problema en errar muchas veces.
Paciencia, como la que pide la cerveza.
La comparación entre lotes de la misma cerveza es muy importante.
Fíjate y busca cervezas estables.
Las posibilidades gastronómicas y de maridaje de la cerveza son cuasi infinitas.
Prueba, descubre, busca…, siempre aprenderás algo nuevo de cada cerveza que tomes.