Gastronomía
Un bocado de atún rojo marinado y una Mahou Cinco Estrellas Session IPA
Las cervezas del estilo Session IPA se diferencian de su “hermano mayor” el estilo India Pale Ale en que se trata de cervezas con un cuerpo más ligero, menos contenido alcohólico y un menor amargor. Lo cual no quiere decir que el amargor no esté presente, ya que es una de las características que las define.
De un tiempo a esta parte, este estilo se ha convertido en uno de los preferidos de la gente joven por su versatilidad, trago fácil y notas afrutadas. Una de las referencias que más ha sorprendido, por pertenecer a una gran cervecera y no a una craft, ha sido Mahou Cinco Estrellas Session IPA, que los maestros cerveceros de Mahou y Founders Brewing han elaborado conjuntamente.
Mahou Cinco Estrellas Session IPA sorprende por su aroma donde encontramos notas a fruta de hueso, como albaricoque, frutos rojos, como las grosellas, y un final floral muy reconocible. En boca es ligera, suave y con un el punto justo de amargor.
La receta que proponemos para esta cerveza es “Bocado de atún rojo marinado sobre gajo de lima”.
Ingredientes (4 personas)
- 200 gramos de atún rojo fresco
- 3-4 cucharada sopera de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de mirin
- 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo
- 20 gramos de Tobiko Wasabi
- Ito Togarashi
- 4 limas cortadas en rodajas de ½ cm de grosor.
Nota: varios de estos productos los podéis encontrar en tiendas de alimentación oriental.
Elaboración
- Preparamos el pescado, secamos bien el atún y lo cortamos en daditos no muy grandes.
- Los ponemos en un cuenco y añadimos la salsa de soja, el mirín y el aceite de sésamo. Mezclamos bien y reservamos.
- Sobre la rodaja de lima recién cortada colocamos una cucharada del tartar y sobre el tartar un poco de Tobiko Wasabi y unos “pelos” de Ito Togarashi.
Recomendamos morder un poco la lima cuando lo llevamos a la boca para aportar ese toque ácido que caracteriza a esta clase de elaboraciones, dependiendo de la intensidad del bocado la acidez será más o menos pronunciada. Por lo que ¡cuidado!
Mahou Cinco Estrellas Session IPA realza la sensación marina del atún, a la vez que sus notas afrutadas armonizan con el frescor de la lima. Sin duda un bocado muy divertido, sorprendente y sabroso.
Álvaro Verdú