Estilos de cerveza
Gastronomía
Tapa de salmón para maridar con cerveza de trigo alemana
En Alemania, y en concreto en la región de Baviera, se encuentra la cuna de uno de los estilos de cerveza con más adeptos en todo mundo, las Cervezas de Trigo o Weissbier.
El término alemán weiss significa blanco y nos habla del aspecto de estas cervezas, uno de sus rasgos característicos junto con la pronunciada carbonatación, aromas frutales y especiados, y un sabor balanceado entre la acidez y el dulzor. Estas peculiaridades son las que hacen de este estilo de cerveza un líquido lleno de matices y perfecto para combinar con diferentes elaboraciones gastronómicas.
En esta ocasión vamos a proponer una deliciosa tapa para acompañar una clásica cerveza de trigo que podemos encontrar sin dificultad en el mercado, como Franziskaner Weissbier Naturtrüb. Una cerveza de gran tradición, especiada y delicada, donde descubriremos matices ahumados y notas de vainilla tostada que se ven realzadas en retrogusto gracias a su delicada acidez en boca.
La elaboración que proponemos para esta cerveza son “Golosinas de salmón sobre tortita de albahaca”.
Ingredientes (4 personas)
Para el salmón
- 200 gramos de salmón fresco
- 300 gramos de sal
- 100 gramos de azúcar
- Clavo de olor
- Canela en rama
Elaboración
- En un bol mezclamos de manera homogénea la sal con el azúcar y añadimos canela en rama y clavo al gusto, para aromatizar. En una fuente colocamos una base de sal y azúcar y sobre ella ponemos el salmón fresco cubrimos con el restante de sal y azúcar. Es importante que el salmón quede bien cubierto, filmamos e introducimos en la nevera por 18 horas.
- Una vez terminado ese tiempo lavamos el salmón debajo del grifo de agua fría y secamos con un paño de cocina limpio. Cortamos en dados y reservamos.
Para las tortitas
- 1 huevo
- 120 gramos harina de trigo
- 200 ml de leche
- 30 ml de aceite de oliva
- 1,5 cucharadas de azúcar
- 15 gramos de levadura en polvo
- 2,5 g de sal
- 1 manojo de albahaca
Elaboración
- En una olla con agua hirviendo introducimos la albahaca y la escaldamos durante unos segundos. La sacamos a agua fría (con hielo) y escurrimos.
- Mezclamos primero los ingredientes secos. Después, añadimos los ingredientes húmedos y la albahaca. Trituramos bien, hasta que la mezcla quede sin grumos.
- Vertemos pequeñas cantidades en una sartén engrasada con mantequilla. Damos la vuelta a la tortita cuando empiece a formar burbujas. Sacamos de la sartén y reservamos.
Franziskaner Weissbier Naturtrüb realza el sabor marino del salmón y su pronunciada carbonatación contrasta con la textura de “gominola” del salmón creando una sensación sorprendente en boca. Sin duda una experiencia sensorial que no dejará a nadie indiferente.
Si queréis conocer más sobre estas cervezas, y en concreto de una de las cerveceras más antiguas del mundo, os animo a participar en nuestra Cata Online de Cerveceras Históricas, donde descubriremos los secretos de Weihenstephaner Weissbier, todo un clásico de las cervezas de trigo del mundo.