Gastronomía
¿Qué es el maridaje con cerveza?
¿Esperas encontrar una lista de lo que está y lo que no está permitido en el maridaje con cerveza? Pues tendrás que cambiar tu punto de partida porque la primera y única regla que de verdad rige en estos «matrimonios» es que todo está permitido y que cuando uno degusta una cerveza en combinación con cualquier plato, tapa, aperitivo o postre, lo debe hacer sin prejuicios.
Por tanto, para construir esta lista de reglas y no-reglas, tengamos en cuenta que la que rige, siempre será la primera.
Lista de reglas para maridar con cerveza
- En el maridaje con cerveza no existen reglas.
- Las posibilidades que nos brinda la cerveza para su maridaje son infinitas.
- Un buen maridaje no sólo combina, sino que acompaña y potencia los matices de los productos catados.
- Cuando maridamos con cerveza, buscamos hallar un equilibrio que nos permita disfrutar de los aromas y sabores tanto de la bebida como de la comida.
- La clave para evitar estridencias innecesarias -y desagradables al paladar- es conocer bien las características de los productos que se incluyan en el maridaje: la intensidad de la bebida y del sabor del alimento y sus notas gustativas, así como las sensaciones que ambos provocan conjuntamente y por separado.
- Podemos realizar combinaciones por afinidad entre los elementos que las componen o por contraste. Son más habituales los maridajes por contraste, si bien esto no signifique que sean más apropiados que los primeros.
- En un buen maridaje la fuerza de la cerveza y del plato con el que la combinamos debe estar compensada. Es importante tener en cuenta la intensidad de la cerveza (el tostado y su amargura, pero también los niveles de cítricos, lúpulo, el CO2 y el alcohol)
- De vital importancia son las sensaciones que la cerveza produce en el paladar para un maridaje perfecto. Puede actuar complementando el alimento, o provocando un efecto de limpieza, o creando un efecto de contraste.
- Quien no prueba, no acierta. Hay maridajes que funcionan muy bien, como los binomios cerveza y queso, cerveza y carnes rojas, cerveza y pescado, cerveza y chocolate… Sin embargo, experimentar en la cocina es siempre un ejercicio agradable que te puede descubrir placeres que no imaginabas.
Si quieres disfrutar aprendiendo a descubrir las mejores combinaciones gastronómicas con cerveza SABEER MARIDAJE es para ti. Eso sí, es imprescindible venir sin prejuicios y abierto a descubrir un mundo nuevo repleto de placeres. O también puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de catas. Multitud de opciones que sin duda no te van a dejar indiferente. ¿Te animas?