VOLVER AL BLOG

Gastronomía

Noches locas: chocolate y cerveza

¡Buenas noches a todxs! ¿Cómo estáis?

Ya se ha puesto el sol, empieza a arreciar el frío y acabamos de cenar como un monje agustino, ya que hay que cuidar la línea todo el año. 😉

En realidad, hemos cenado poco para dejar hueco para el postre. Se vienen cositas…

Ya hace bastante tiempo que no bebo destilados como trago largo de noche, me pasé a cervezas de mayor contenido alcohólico, bien elaboradas, que aguantan la temperatura maravillosamente bien. Me sientan mejor, tienen profundidad y encima puedo maridarlas con alguna “chuche” como chocolates.

Para empezar a disfrutar de la noche como manda San Arnulfo (patrón de los cerveceros), vamos a sacar de la nevera una KBS de Founders para que vaya cogiendo temperatura y alguna cajita con chocolates. Cualquier tipo de chocolate con leche o chocolate negro nos podría valer, siempre que no estén rellenos de licor u otros ingredientes. Los frutos secos tipo avellana o almendra sin embargo son bienvenidos.

La KBS o Kentucky Breakfast Stout de Founders es una Imperial Stout que contiene en su elaboración una gran dosis de café y chocolate, y que se envejece durante un año en una barrica de roble donde antes había Bourbon, una fantasía vamos.

De color oscuro, prácticamente no deja pasar la luz, con una espuma densa de color chocolate. Si la llevamos a nariz encontraremos aromas a café, vainilla, frutos secos tostados y frutas pasas. En boca es plena de cuerpo, llena de matices si la degustamos a la temperatura correcta.

Ya tengo mi copa de KBS en la mano, estoy tumbado en mi sofá, con mi cajita de chocolate y acabo de poner una de mis películas favoritas “Una historia del Bronx” protagonizada por Chazz Palminteri y Robert de Niro. Chazz está imponente en esta película, sobre todo cuando le pega una paliza a la banda de moteros que entran en sus dominios a montar bronca.

Vamos a darle un trago a nuestra KBS y vamos a probar con los diferentes chocolates que tenemos. La untuosidad del chocolate con leche le va de cine con esos toques torrefactos de las maltas. El chocolate negro se expresa de una manera sorprendente con el alto contenido alcohólico de esta cerveza. Los toques tostados de la avellana en los bombones se intensifican a cada sorbo.

Si te gusta el chocolate sin duda este es un maridaje que deberías probar. Estoy seguro de que te va a sorprender muy gratamente.

No sé vosotros, pero yo ya tengo la noche hecha. ¡Disfrutad!

Pablo Morales, Beer Sommelier

También te podría interesar...