VOLVER AL BLOG

Gastronomía

Maridajes cerveceros ideales para el verano

Ufff, qué calor… ¡voy a tomarme una cerveza!

Este pensamiento debe ser de los más extendidos entre los amantes de la cerveza durante las últimas semanas, y lo va a seguir siendo ahora que comienza el verano. Es la temporada de la cerveza, cuando más se consume en nuestro país, y es que es innegable el aporte refrescante que comparten muchos estilos de cerveza.

¿Y si unimos cerveza y comida para disfrutar de la combinación de sabores, además de refrescarnos?

Venga, pues te voy a proponer varios maridajes que pueden venir genial para esta época del año con platos típicos de verano y cervezas refrescantes variadas. Antes de nada, ¿qué es un maridaje? Igual lo has oído más con vinos que con cervezas, pero el objetivo es el mismo: buscar una armonía sensorial entre una comida y una bebida que, combinándolas, mejoren sus cualidades por separado y multipliquen la experiencia de degustación. Digo sensorial porque juegan aquí todos los sentidos, destacando obviamente el gusto, pero también encontramos maridajes cromáticos, olfativos, de texturas e incluso auditivos. Pero bueno, vamos a lo que vamos, que me disperso.

Maridajes de verano con cervezas:

  • Gazpacho andaluz y cerveza tipo Pilsen: empiezo con uno tan típico que ahora igual te estás dando cuenta que maridar con cerveza no es algo nuevo para ti. Y es que, para disfrutar de una gran combinación, no hace falta estudiar o prestar especial atención en la degustación. De hecho, algo tan simple como tomar un gazpacho con una cerveza un día de calor es muy habitual por lo bien que casan (y refrescan). Hay un buen equilibrio de intensidades, una cerveza rubia y suave con un plato refrescante y ligero. Los sabores, en cambio, son contrapuestos, con amargor y dulzor en la cerveza frente a salado y ácido en el gazpacho, pero eso no es impedimento para que creen un gran maridaje, al revés, pues se complementan a la perfección.
  • Salpicón de marisco con una Berliner Weisse: este maridaje es menos común. A muchos nos encanta un bocado como el salpicón de marisco para estas fechas, fresquito y suave con sabores vegetales y el toque del marisco, sean gambas, pulpo, mejillones o alguna combinación de varios. Si a ti también te gusta, te propongo que lo combines con una Berliner Weisse. Este estilo no es muy común, pero tiene mucha tradición. Precisamente en Berlín, donde surgió, es costumbre tomarlas cuando comienza el calor. Y es que se trata de una cerveza con poco alcohol (hacia el 3%), con una carbonatación muy alta (el gas genera gran sensación refrescante) y un distintivo toque ácido, sabor que complementa el del salpicón, funcionando casi como un aliño más, y potenciando el gusto de marisco que nos queda en boca.
  • Poké bowl de salmón y mango y una Session IPA: se trata de un maridaje exótico y llamativo. En un Poké, plato que nos llega desde Hawaii, encontramos una base de arroz y sabores suaves y frescos, destacando en este caso los afrutados como el mango y el aguacate, que crean una gran afinidad con los aromas de una Session IPA, también de carácter tropical por los lúpulos que destacan. Además, el punto amargo de esta cerveza, sin ser excesivo, se ve suavizado por el sabor del salmón, que a su vez sale a relucir con un retrogusto prolongado. Ligero, fácil y muy refrescante.
  • Tarta de limón con una Witbier: sí, un postre y una cerveza. Aunque parezca raro, se crean maridajes tan agradables como sorprendentes. Y en este caso estamos yendo a una mezcla de sabores de una gran afinidad, con un postre y una cerveza que comparten ese dulzor con un puntito de acidez y recuerdos a cítricos, creando una combinación especialmente refrescante. Tal es esa afinidad que da la sensación de comer lo que bebemos y beber lo que comemos. Qué mejor forma de cerrar nuestra comida de verano.

Y como estas hay infinitas combinaciones, así que creatividad y a probar nuevas variantes. A mí ya me ha entrado hambre, así que me voy a preparar algo para combatir el calor con una refrescante cervecita.

Pablo, Beer Sommelier, en colaboración con Alvaro Verdú, Chef y Beer Sommelier.

También te podría interesar...