VOLVER AL BLOG

Cultura Cervecera

Estilos de cerveza

Las cervezas Märzen

También conocida como Märzenbier en Alemania, es uno de los estilos clásicos de perfil maltoso de la región de Baviera. Sus orígenes se remontan a antes del siglo XVI, pero el estilo moderno de Märzen fue creado por el maestro cervecero Gabriel Sedlmayr II en la cervecería de Spaten, Munich, en 1841, tras haber realizado un viaje de investigación cervecera por Gran Bretaña junto a su colega Anton Dreher, creador del estilo Vienna Lager ese mismo año en Austria.

La clave para crear esta nueva variedad de cerveza fue el desarrollo de una nueva malta de cebada llamada Munich, que confiere una mayor intensidad de color de tonalidad ámbar-rojizo y un sabor cremoso a pan tostado. El estilo Märzen se sumó a la familia de las cervezas Lager con una intensidad que rondaba el 6% de alcohol.

Cerveza de marzo

Märzenbier en alemán significa “cerveza de marzo”, y es que esta variedad guarda mucha relación con este mes. Debido a una ordenanza decretada por el rey Alberto V de Baviera en 1553, estaba prohibido elaborar cerveza durante los meses calurosos del año, entre abril y septiembre, para evitar contaminaciones durante la fermentación. Debido a ello, los maestros cerveceros elaboraban grandes cantidades de cerveza en el mes de marzo y las maduraban en barricas guardadas en sótanos y cuevas frías que permitían su conservación durante varios meses, además de que la cerveza era algo más intensa para facilitar su maduración prolongada.

Así nacieron las Märzen, cervezas de marzo, ya que se elaboraban exclusivamente ese mes, para posteriormente comercializarse y servirse a partir de finales de septiembre o principalmente en octubre. Y para promover su consumo, se recurrió a una famosa festividad alemana.

Foto de una Maärzen, Licencia CC

Oktoberfest

El estilo Märzen cobró gran popularidad tras servirse en el Oktoberfest de 1872, convirtiéndose con el tiempo en la variedad de cerveza más emblemática para esta festividad. A partir de 1990, se realizaron versiones más pálidas y suaves del estilo Märzen, que se denominaron cervezas Festbier, elaboradas especialmente para servirse durante el festival.

También te podría interesar...