Estilos de cerveza
Cervezas artesanas españolas de baja graduación: cinco de menos de 5%
Veranito y cerveza son dos conceptos que se asocian casi de manera automática. En esta época del año se dispara el consumo de cerveza. Se busca su carácter refrescante para calmar la sed y aplacar el calor. Y anda que no sienta bien una buena cerveza disfrutando de unas merecidas vacaciones, sea donde sea.
Eso sí, es recomendable evitar pasarnos con el alcohol, que en verano es muy fácil que nos ocurra, y beber siempre con responsabilidad. Por suerte, la cerveza no es una bebida con una excesiva cantidad de alcohol, por lo que es fácil disfrutarla con moderación. Es más, hay ciertos estilos que destacan por su bajo contenido alcohólico, por lo que podemos beber algo más de cantidad sin que ello suponga mayor problema. Yo te traigo cinco ejemplos de cervezas artesanas españolas con menos de 5% de alcohol, que te recomiendo que pruebes y, si te gustan, conviertas en habituales para tener en la nevera y poder disfrutar en cualquier momento.
- Cervezas Majara y MUSA: Low Me Tender. Una Session Pale Ale de 2,5° de alcohol. Ligera, refrescante y súper aromática. Se trata de una colaboración de estas dos cerveceras, la portuguesa MUSA y la española Majara, especializada esta última en, precisamente, cervezas de baja graduación, por lo que sus variedades no superan nunca el 2,5% de volumen alcohólico. Sin duda, una gran opción para disfrutar con moderación.
- Cervezas Arriaca: Session IPA. Lo mejor del mundo IPA con 3,6° de alcohol, lo que es poco más de la mitad que una IPA convencional. Y todo ello de la mano de Arriaca, que asegura el éxito con su experiencia de años en el sector. Cerveza dorada, ligeramente amarga y muy refrescante, con destacado aroma a lúpulo que recuerda a cítricos y frutas tropicales. Esencial para el verano de los más cerveceros.
- Nómada Brewing: Passiflora Sour. Basada en las Berliner Weisse alemanas, cervezas ácidas y refrescantes de poca graduación. En este caso, 3,8% de volumen, lo que, sumado a su sabor ácido, alta carbonatación, aromas cítricos y un toque añadido con zumo de maracuyá, crea una cerveza de frescor insuperable. Ideal para los que prefieren la acidez al amargor.
- Cervezas Ibérica: Mediterránea. Una Altbier rojiza de 4,5° de alcohol. A pesar de las notas aromáticas que recuerdan al caramelo y al pan tostado, su cuerpo ligero y su baja graduación hacen de ella una cerveza de gran poder refrescante. En boca es seca con un punto de dulzor, por lo que si no te va mucho el amargor es la cerveza perfecta para que tomes en una puesta de sol frente al mar o durante una barbacoa con amigos, por ejemplo.
- Dougall’s: Session Stout. En este caso, una cerveza con más sabor y cuerpo, pero con solo un 4,2% de volumen. Perfecta para los amantes de la cerveza negra que quieran disfrutar este verano de su estilo favorito, en la que destaca su maltosidad y sus aromas y sabores tostados, con notas a café y chocolate. Una conjunción perfecta de dulzor y amargor. Puede maridarse con multitud de postres o tomarse sin más una de estas calurosas tardes de verano.
Como ves, hay para todos los gustos ya solo con estas que te traigo. Por supuesto, no son las únicas, pero te dejo a ti el trabajo de campo para explorar y encontrar otras diferentes. ¡Y a disfrutar del verano!
Pablo, Beer Sommelier