Cultura Cervecera
Historia
Las cinco mejores marcas de cerveza alemana
Siempre que pensamos en marcas de cerveza alemana, pensamos en el Oktoberfest, o en jarras gigantes de cerveza ligera para beber en cantidades.
Si bien este formato y tipo de cervezas son parte del imaginario popular, la tradición de cervezas de esta escuela es mucho más amplia. Y aunque la mayoría de cervezas que bebemos aquí en España están inspiradas en estilos alemanes, de seguro hay mucho más para descubrir y disfrutar.
A continuación, te recomiendo cinco estilos con los que sumergirte en un viaje por la historia de la cerveza, a través de la historia de las cervezas de este país.
1. Marcas de cerveza alemana: Marzen
También llamada Oktoberfest. ¿Por qué una cerveza tiene dos nombres, que refieren a dos meses del año? Tiene que ver con el momento de elaboración y el momento de consumo. Durante mucho tiempo, incluso por ley, en Alemania solo se podía elaborar en invierno, ya que las cervezas producidas en este tiempo resultaban mejores. Esto se debía a que las levaduras lager fermentan a baja temperatura, pero los estudios sobre esto, llegaron más tarde. La cerveza de marzo, marzen, era la única que se elaboraba y se almacenaba para ser consumida durante la primavera y el verano. Cuando en octubre los cerveceros volvían a elaborar, necesitaban que los barriles estuvieran vacíos. Se cree que el oktoberfest nació como una fiesta donde se bebe cerveza, cuyo propósito era beber cerveza y terminar esos barriles.
Una referencia comercial de este estilo es la Oktoberfestbier de la cervecera Spaten.
2. Weissbier
Las cervezas de trigo son características de la región de Bavaria. Una cerveza de trigo no está hecha plenamente con este cereal, pero sí que puede contener hasta un 70% de él en su receta. Se trata de cervezas refrescantes, turbias y ligeramente dulces.
La mejor referencia de este estilo es la Hefe Weissbier de Weihenstephaner, una cervecera fundada en el año 1040, considerada la más antigua del mundo y aún en producción.
3. Helles
Cuando hablamos de cervezas pálidas solemos llamarlas “rubias”. Esto mismo sucede con las helles, en Alemania, donde la palabra no solo quiere decir “claro”, sino también “brillante” o “dorado”. Y es la misma palabra que se utiliza, por ejemplo, para describir una cabellera rubia. Se trata de las primeras cervezas pálidas que existieron en la región. También originarias de Baviera, fueron luego remplazadas por las más ligeras pilsner, similares a las lagers que bebemos aquí en España. Sin embargo, las helles siguen estando en vigencia y se siguen produciendo para paladares que buscando algo más de complejidad, sedosidad en boca y sabor a grano.
La referente estrella entre las Helles es la de Augustiner, una de las primeras cerveceras independientes de Alemania (es decir, que fabricaba por fuera del control del estado o la iglesia).
4. Marcas de cerveza alemana: Dunkel
Así como helles nos remite a cervezas pálidas, “dunkel”, quiere decir oscuro. Aunque, como mencionaba al comienzo, al pensar en cervezas alemanas nos imaginemos cervezas rubias, las primeras cervezas, fundamenalmente en Munich, eran oscuras. Pensemos que antes de la aparición de los hornos industriales, la malta para elaborar cerveza se tostaba en hornos a leña, por lo que esas cervezas que en color, aroma y sabor nos recuerdan a pan tostado, cacao o café, fueron en realidad las primeras cervezas existentes.
Aunque las helles y pilsner ganaron fuerza, los cerveceros nunca dejaron de elaborar cervezas oscuras, que, por cierto, no se parecen en mucho a las cervezas oscuras inglesas o irlandesas. Anímate a probar una Dunkel de la legendaria cervecería Lowenbrau y compruébalo.
5. Bock
Todas los estilos mencionados hasta ahora son diferentes pero comparten algo en común: son bajos en alcohol y ligeros en boca. No obstante, los alemanes tienen también entre sus cervezas tradicionales, una de mayor intensidad: las famosas bock. Bock, quiere decir carnero. El nombre tiene dos teorías, una es la que nos habla de que el carnero es el símbolo de capricornio, temporada del año en la que se elaboraban estas cervezas. La otra, es que el carnero nos habla de fuerza. Las bocks se caracterizan por un marcado protagonismo de las maltas, responsables del cuerpo, dulzor y también alcohol en las cervezas.
La marca insignia de este estilo es Ayinger, con su Celebrator, una bock que encontrarás fácilmente, ya que tiene el dibujo de dos carneros en su etiqueta.
Si estas cervezas te han interesado, puedes seguir tu recorrido por las ya mencionadas pilsner, o por otros estilos como las kolsch (clásicas de Colonia) o las rauchbier (cervezas ahumadas). También, puedes apuntarte a una de nuestras catas de cervezas alemanas, en Sabeer. ¡Te esperamos!
Eña, Sabeer Sommelier.