Cultura Cervecera
Gastronomía
Mejores cañas bien tiradas en Madrid
Hoy nos vamos a ir de ruta en busca de una de las señas de identidad de la ciudad: las cañas bien tiradas de Madrid.
Primero de todo, explicaros como creo que debería de ser la caña perfecta y el porqué.
El vaso debe estar inclinado a 45 ° cerca del grifo de cerveza, refrescado en el lavacopas previamente. Se servirán unos tres cuartos del vaso y después serviremos la crema. Una caña bien tirada debe tener unos dos dedos de crema, no espuma. La crema es cerveza sobrecarbonatada, es densa, es bebible y hace de tope para que la carbonatación no se escape.
Es importante seguir estos pasos ya que conseguiremos una experiencia mucho más notable que si os la sirvieran mal.
Vamos a ponernos guapos, que nos vamos de ruta.
He preparado un recorrido bastante liviano para que no os quedéis con sed, es un paseo de unos 20 minutos en total, así que no os llevará mucho tiempo de uno a otro, imagino que el más difícil será el último si no habéis sido capaces de mantener la mesura bebiendo jeje
El primer bar al que vamos a ir es El Cervantes justo al lado del Paseo del Prado, aquí tiran la caña en dos tiempos, la dejan reposar y luego acaban con la crema. Tienen un montón de tapas de las que poder disfrutar.
Luego nos acercaremos por la Plaza de Santa Ana, y un poco más abajo del mítico Viva Madrid tenemos El Lacón, una de las tabernas centenarias, la primera licencia que se le conoce data de 1911. Aquí tiran la caña y te colocan sus característicos posavasos para que disfrutes de ella. Para acompañar te ponen un cuenco de barro en el que puedes elegir unos callos con garbanzos, unas revolconas o sus croquetas de cocido.
Casa Labra es nuestro siguiente destino, otra taberna centenaria que abrió sus puertas en 1860 te pone una magnifica caña acompañado de su tajada de bacalao con ese crujiente rebozado y su jugoso pescado dentro. Las empanadillas son otro de los puntos fuertes de esta casa.
Y acabamos nuestra ruta en búsqueda de las cañas bien tiradas en Madrid, en Puerta Cerrada, en uno de mis lugares favoritos, donde suelo ir a tomar la cerveza antes de irme a la Plaza Mayor a por mi bocata de calamares. Este lugar no es otro que Casa Revuelta. Un lugar en el que parar a tomar la caña si venimos del rastro un Domingo soleado. No podría decir cuál de las dos tajadas de bacalao me parece mejor. Si esta o la de Casa Labra, lo que es indiscutible es que son las dos mejores de todo Madrid.
Espero que sigáis vivos después de la ruta y ya solo quede volver a casa o al hotel a echarse una buena siesta. O seguir descubriendo más sobre el mundo de la cultura cervecera, apuntándote a nuestro curso de Sabeer Sommelier.
Pasadlo muy bien, ¡Hasta la próxima amigxs!
Pablo Morales, Sabeer Sommelier