Cervezas sin gluten. ¿Siguen siendo cervezas?
cervezas sin gluten

Mucha gente nos pregunta por las cervezas sin gluten ya que cada vez más personas son diagnosticadas como celíacas a edades más tardías.

Edades en las que estamos acostumbrados a disfrutar de una buena cerveza y parece que el diagnóstico positivo hará que no podamos disfrutar de una de nuestras bebidas favoritas.

Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que desde hace varios años todas las grandes marcas industriales y casi todas las marcas «artesanas» han apostado por alguna referencia sin gluten para poder llegar a un nicho de mercado cada vez más amplio (se estima que la enfermedad celíaca afecta aproximadamente a una de cada cien personas…), y raro es encontrar un local en España donde no tengan la opción de cerveza sin gluten.

¿Pero qué requisitos ha de cumplir una cerveza sin gluten?

Cualquier producto sin gluten según el Reglamento Europeo (UE) Nº 828/2014 de la Normativa Europea, indica que todos los productos que contengan la leyenda «sin gluten» deben tener menos de 20 ppm de gluten en el producto final.

Todas las marcas de cerveza que elaboran cerveza sin gluten hacen análisis por lotes antes de la salida al mercado para asegurarse de que cumplen con la normativa vigente, y es habitual pedirlos a las marcas o solicitarlo a través de tiendas especializadas para poder comprobar que realmente cumplen con la normativa.

Si tienes dudas a la hora de comprar una cerveza sin gluten coméntaselo a la tienda especializada que se pondrá en contacto con el fabricante y os facilitarán los análisis correspondientes.

El rango de ppm varía de unas marcas a otras, lo habitual es tener un rango entre 1-8 ppm (algunas artesanas se pueden ir a 10-15 máximo según el estilo), muy lejos de los 20 ppm para disfrutar de la cerveza con total seguridad.

¿Y cómo se elaboran para que no tengan gluten?

Hay dos formas de elaborar cerveza sin gluten:

  • Utilizando cereales libres de gluten como el maíz, el arroz, el sorgo, etc.
  • Elaborando la receta original con cereales con gluten y eliminando la proteína mediante procesos enzimáticos.

Es la segunda opción la más utilizada por todos los cerveceros ya que les permite elaborar el estilo deseado: Pilsen, IPA, Porter… y obtener una cerveza libre de gluten con la que podrán disfrutar todos los amantes de la cerveza, no sólo los celíacos.

Las cerveceras industriales realizan principalmente el estilo Pilsen y son las cerveceras artesanas las que se decantan por otros estilos, obteniendo magníficos resultados como la cerveza «99 Problems» de Basqueland, ganadora del Beer Fest de Barcelona 21 en la categoría American IPA, compitiendo con cervezas con gluten y demostrando que se pueden hacer magníficas cervezas sin gluten a la altura de los buenos amantes cerveceros.

En el mercado existe una gran variedad de cervezas sin gluten, más de la que nos imaginamos, si bien es cierto que algunos estilos menos comunes solo los podremos encontrar en tiendas especializadas, por suerte en casi todas las ciudades españolas las tenemos, solo hay que buscarlas y disfrutar de las buenas cervezas sin gluten.

Cheers!

Rodrigo Muñiz, Beer Sommelier

Otros post de interés

¿Qué es el DIP Hopping?

¡Muy buenas, cerveceros! Hoy vengo a hablaros de una técnica de adición de lúpulo que no es nueva ni mucho menos, pero que estamos viendo usar bastante últimamente en el

Ver este post >>

Cerveceando hace 2000 años

– «Oro, incienso y… ¡¡¡birras!!!» El chiste puede ser más o menos malo, y más o menos conocido, pero en SABEER nos hizo ayer pensar, roscón en mano: ¿Qué cerveza nos

Ver este post >>

Algunos de nuestros cursos y eventos

X