El Beer Sommelier, una figura imprescindible
750x350_IMG_3800-2

Cada día que pasa, el uso del término Beer Sommelier  o Sumiller de Cerveza es más habitual entre profesionales del sector cervecero, e incluso entre los que no lo son. Hace no demasiados años, una figura así era impensable entre nosotros porque, a fin de cuentas, lo importante en una cerveza era que estuviera lo suficientemente fría y -todo lo más- bien tirada.

Afortunadamente en España hemos ampliado nuestras miras a una velocidad considerable y ahora contamos con un panorama muy diferente al de tan solo 5 años atrás, cuando algunos entusiastas creamos Sabeer con el objetivo de difundir la Cultura de la Cerveza entre aficionados y profesionales.

Hoy el aficionado cervecero tiene a su disposición una enorme variedad de marcas y estilos. Algunos son de importación, pero otros muchos son elaborados dentro de nuestras fronteras tanto por las grandes compañías centenarias, que han multiplicado exponencialmente su portfolio, como por los cientos de cerveceras artesanas o craft que han ido surgiendo y revolucionando progresivamente nuestra forma de entender la cerveza.

Un cambio en la oferta tan significativo como este aporta un gran número de ventajas y oportunidades al sector, pero a la vez provoca también una cierta confusión entre los diferentes agentes profesionales -distribuidores, cervecerías y tiendas especializadas, restaurantes y supermercados- a la hora de elegir estilos y marcas para su negocio, y sobre todo a la hora de prescribirlas entre sus clientes.

Y sucede lo mismo desde el lado del consumidor que se ve abrumado por una oferta como nunca había tenido sin alcanzar muchas veces a diferenciar entre unas referencias y otras, ni tener a mano un profesional que le guíe de una forma adecuada a su experiencia y gusto personal.

“Cientos de cerveceras craft han ido surgiendo y revolucionando progresivamente nuestra forma de entender la cerveza”

Por todo ello se hace imprescindible impulsar la difusión de la cultura de la cerveza entre todos los que formamos parte del sector, a un lado y a otro del mostrador, y es ahí donde la figura del Beer Sommelier va a cobrar un mayor protagonismo cada día.

Cuando hablamos de Beer Sommelier nos referimos a un perfil profesional cuya misión es divulgar el conocimiento de la cerveza de una manera objetiva y accesible a todos los públicos, pero al mismo tiempo rigurosa y basada en un conocimiento profundo del producto, sus ingredientes, elaboración, estilos, historia, servicio y maridaje gastronómico. Alguien que abra caminos seguros a los que quieren explorar nuevas sensaciones, que les acompañe como guía en ese apasionante viaje, y que lo haga sin adoctrinar, respetando todas las opciones y gustos.

Poco a poco, la oferta de formación profesional para Beer Sommelier crece en España como antes ya lo hizo la oferta de diferentes estilos y marcas de cerveza. Ahora es posible formarse como Beer Sommelier sin tener que salir a otros países, alcanzando así un perfil cada día más demandado en todo tipo de empresas del sector.

“Una formación especializada que se demanda más cada día en todo tipo de empresas del sector”

Si estás interesado en formarte como sumiller cervecero, desde Sabeer Academia de la Cerveza te ofrecemos nuestro Curso Online Sabeer Sommelier. Un curso dirigido a personas que trabajan o quieren hacerlo en el sector cervecero, conscientes de las ventajas que les puede aportar un conocimiento práctico de la cerveza al máximo nivel. 

Nuestro curso está desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales cerveceros, utilizando una metodología propia basada en el enfoque sensorial. Cuenta con todas las ventajas de un curso presencial gracias a las sesiones en directo con los profesores para las prácticas de cata de más de 60 estilos. Además incorpora la flexibilidad geográfica y de horarios que permite nuestra plataforma de e-learning.

Si trabajar en la cerveza es tu sueño, o quieres progresar en tu carrera dentro del sector, formarte como Beer Sommelier te ayudará a conseguirlo. Da ese paso adelante que te diferenciará como profesional cervecero de vanguardia.

 

Julio Cerezo, Director de Sabeer

Otros post de interés

Algunos de nuestros cursos y eventos

X