Estuvimos en la 4ª edición de Beermad… y así fue
SABEER La Academia de la Cerveza en la 4ª edición de Beermad

Hace una semana exactamente que terminaba la 4ª edición de Beermad, el Mercado de la Cerveza Artesana en Madrid, en la que hemos vuelto a participar con nuevas propuestas basadas en la fusión de gastronomía y cerveza.

En el espacio #SabeerdeCerveza en Beermad hemos manchado 200o copas, abierto cientos de cervezas, degustado casi 60 diferentes y maridado unas 50 elaboraciones con ellas, que se dice rápido. Toda una maratón para el equipo de SABEER que hace que todo esto no sólo haya sido posible, sino que haya salido muy bien. Te lo contamos:

 

Datos de esta edición:

  • Celebrada en Madrid, en La Caja Mágica del 11 al 14 de octubre.
  • Los 45 productores sirvieron 150 cervezas diferentes durante todo el puente.
  • Con representación de cerveceras de todo España y una gran presencia de cerveceros madrileños.
  • Además, acudieron cerveceras de Escocia, Irlanda, Inglaterra y República Checa.
  • Dirigidos a los más peques, hubo talleres infantiles para acudir en familia, con actividades de reciclaje y artes plásticas.
  • Los Conciertos: 50 horas de música en directo en tres escenarios, con la participación entre otros de Papawanda, Gotelé o Charly & The Coconuts.
  • También hubo premios y actividades para los blogueros especializados en cerveza y el sorteo de un viaje.
  • Y los Talleres #SabeerdeCerveza: nuestras actividades gastronómicas con cerveza en forma de maridajes y show cookings.

Talleres, Cursos y Catas en la 4ª edición de Beermad

Organizar una vez más las actividades con cerveza en Beermad ha sido todo un reto. Por un lado, había que diseñar los talleres y elegir los platos para los maridajes, así como la cerveza idónea para cada degustación. Por otro, debíamos tener en cuenta que muchas personas ya habían asistido a nuestros talleres en ediciones anteriores y su valoración había sido muy alta, por lo que no queríamos defraudarles en esta convocatoria. ¡Había que preparar maridajes que sorprendieran sin olvidarse de la calidad y de la limitación de las instalaciones para la elaboración de los menús!

Talleres de cerveza y maridajes de SABEER En total, hemos realizado 14 actividades con cerveza en esta edición de Beermad: Seis talleres de Show Cooking con cerveza para comer o cenar, en los que maridamos un menú de tres tapas saladas y una dulce con cuatro cervezas especialmente seleccionadas para lograr una combinación sublime y sorprendente en cada maridaje. También hemos realizado ocho catas de cerveza maridadas. En esta ocasión, le hemos querido dar un papel especial al dulce, incluyendo un taller de tartas y otro de chocolates y cerveza. Y cómo no, a Madrid, la ciudad que alberga el evento, con un taller de cata de cervezas madrileñas maridadas con las tapas tradicionales que se sirven en las barras de la capital.

El resultado ha sido excelente, hemos colgado el cartel de «Aforo completo» en muchas de las actividades y los asistentes, tras su participación, nos han su satisfacción por la profesionalidad de nuestros Beer Sommeliers y equipo de cocina y la calidad de las actividades.

Han sido tantas las cervezas que hemos catado en los maridajes #SabeerdeCerveza que el listado completo es muy largo…. así que sólo mencionaremos algunos ejemplos de las fusiones que más han gustado entre los asistentes:

  • El espárrago blanco confitado maridado con una Blue Moon; esta cerveza ha sido creada por Keith Villa en Coors Field Brewery Sandlot, distribuida por La Sagra. De cuerpo cremoso y consistente, su retrogusto hace que el maridaje con el espárrago sea perfecto. Tiene un toque cítrico y un ligero aroma a trigo especiado a cilantro y con cáscara de naranja, la cuál aporta una sutil dulzura.
  • La Pale Ale Akira de Monkey maridada con sardina en lomos en vinagre y aceite sorprendió mucho, pues se trata de una cerveza recomendada para combinar con comida picante, japonesa o marroquí, carnes asadas o quesos fuertes. Sin embargo, el toque de maltas caramelo y su sabor afrutado, a cítricos, ensalzaban el sabor y la textura del plato.
  • Los rollitos de cecina rellenos de rúcola, queso y piña maridados con una cerveza más alcohólica, aromática y amarga que una IPA al uso, la Imperial Red de Arrica, triunfadora en los World Beer Awards y el Barcelona Beer Challenge.
  • El lomito Pibil con pico de gallo de piña caramelizada combinado con una Sour Ale Sherry Solera de 15&30 de sabor envolvente, frutal y con toques cítricos a pomelo, lima y piel de naranja.
  • El curry Indio de Langostinos con temperado maridado con una American Pale Ale, la  Harvest de Lo Vilot, resultó ser toda una explosión de sabores.

De entre todos los maridajes dulces, los postres que más gustaron fueron:

  • El postre bautizado como Birramisú, creación de nuestro chef Álvaro Verdú, maridado con una Jet Black Heart de Brewdog, una cerveza aterciopelada con aroma a malta, café y chocolate y sabor con toques a frutas negras, con puntas cítricas y chocolate.

Invitados especiales de SABEER en Beermad

 

Además, contamos en esta edición con dos invitados especiales, el chef de La Tape, Víctor San Martín, y el conocido Beer Sommelier del mismo local, Carlos Ávila.

Ambos  acudieron en esta cuarta edición de Beermad al espacio #SabeerdeCerveza para colaborar en dos de nuestras actividades, el taller de tartas y cervezas durante la tarde del sábado y el show cooking de la cena del mismo día.

Destacamos de entre los platos salados y dulces elaborados y maridados por estos profesionales de la cerveza y la cocina:

 

  • Carrot Cake de Víctor San Martín para SABEER en BeermadEl Samm de codillo deshuesado, batata cocinada al vacío, cebolla encurtida, espuma de kimchi ahumada, sitho togarashi, pepino, cilantro fresco y crema agria, maridado con una Saison de Panda, la Shizun,  con sabor a jengibre fresco que se complementa con los aromas afrutados que nos recuerdan a la uva y al cava, así como notas cítricas a naranja y lima; su toque seco al final te permite disfrutar de los sabores del plato y limpiar el paladar para ensalzar cada matiz de los productos.
  • La carrot cake con una Sunset BLVD de Jakobsland en la que el sabor a zanahoria del postre combinaba a la perfección con el puré de naranja sanguina y la cáscara de naranja que resaltan en esta Session Neipa.

Para que todo saliera así de bien, el equipo que formamos SABEER La Academia de la Cerveza al completo, hemos trabajado muchísimo: Hemos valorado más de 12o combinaciones de cervezas y platos para los maridajes; hemos preparado más de 50 tapas, platos y postres diferentes; hemos servido más de 1.600 platos a los participantes de las actividades con cerveza, abierto más de 500 latas y botellas de cerveza y lavado muuuuchas copas.

Y nada de ello hubiera sido posible sin los profesionales que formamos SABEER: el equipo de ayudantes de cocina, con Elisa, Pablo y Sergio, nuestro Director de Cocina, Álvaro Verdú, el equipo de Beer Sommeliers con Luis Vida, Juan Antonio Barrado, Juanjo García, Iván Rodríguez, Pablo Tamayo, Daniel Romero y Manuel Alcázar; la siempre organizada Beatriz Borrego, nuestra coordinadora de actividades y la sonrisa personificada, nuestra embajadora donde las haya y reina del mostrador SABEER en Beermad, María Maroto. No podíamos olvidarnos de los responsables del trabajo entre bambalinas: Guillermo Durán, de desarrollo de negocio, y de las siempre conectadas, Helena de la Joya y Maite González, a cargo de nuestro Marketing on-line y desarrollo web. Y claro, el jefe de todo el cotarro, Julio Cerezo, sin cuyo empuje y dedicación nada hubiese funcionado así de bien.

¡Gracias a todos por un excelente trabajo no carente de esfuerzo y dedicación! Es un placer contar con equipo así, formado por profesionales enamorados de la cerveza y deseosos de compartir su pasión con todo aquel que quiera saber un poquito más sobre ella.

Premio BEERMADBLOG2018

Unos días antes del inicio de Beermad, tuvimos el placer de participar como parte del jurado de los premios al mejor post de los Blogs especializados en cerveza. Nos acompañaron en el jurado Daniel de Julián de Cervezas CCVK, Israel García Montejo de Factoría de la Cerveza, Jacob Nieto de Cervezas Villa de Madrid, Luis Blasco del Diario El Mundo, Begoña Díaz  y Nuria Sánchez como Secretaria y Presidenta de este Jurado respectivamente, ambas de Madrid Alfa Market. En nuestra representación acudió Luis Vida, Beer Sommelier de SABEER.

Ganadora del premio al mejor post en Beermad

El premio al mejor post de los blogueros especializados en cerveza, fue otorgado a Laura García Cabanillas en su blog Adicta al Lúpulo, por  ¿Porqué las grandes cerveceras “copian” a las artesanas? Primer finalista:  Fernando Aneiros en su blog Cervecívoros, por su post Bitters y Pale Ales, un trocito de la historia británicaSegundo finalista:  Manuel Jim en su blog Cervezomicón, por su post Weizenbier, la cerveza de trigo bávara | Historia y teoría de elaboración. 

II Jornada de Bloggers Cerveceros de España

También tuvimos ocasión de participar en una de las actividades del segundo encuentro de blogueros cerveceros. Esta jornada se celebró el sábado durante todo el día:

Los cerveceros pudieron presentar sus novedades por la mañana; antes de comer se celebró la mesa redonda sobre el mundo de la cerveza artesana en España; las ponencias técnicas sobre el entorno digital se celebraron después de la comida y por la tarde, tuvo lugar una segunda mesa redonda más creativa, en la que se presentaron propuestas de colaboración y se habló de ideas para el futuro.

Julio Cerezo en la mesa redonda de blogueros especializados en cerveza en BeermadJulio Cerezo, fundador de SABEER fue parte de la mesa redonda de la mañana, en la que se habló sobre el auge y las perspectivas del sector de la cerveza artesana y de su evolución.

Las novedades presentadas por las cerveceras llegaron desde todas partes. Desde Málaga y con toques ácidos y un intenso color frambuesa, la American Psycho Pie de 3 Monos; y de Cádiz con aroma a Jeréz,  la Barley Wine de Sherry Beer 15&30; desde Badajoz y para celebrar el quinto aniversario de la fábrica Sevebrau, una colaboración entre ésta y Piporrala lager Hoppy Five; también colaboraron Domus y Boris Brew para traer desde Toledo su Ninfa. El gusto a caramelo llegó desde Valencia con la Tyris de Märzen y traída desde Escocia, BrewDog presentó una session IPA infusionada con mandarina, la Clockwork Tangerine, cítrica por excelencia.  La de casa, la de Madrid, fue otra IPA, ésta con puré de mango, la Ziva 7.0 de Villa de Madrid.

 

No podemos terminar este post resumen de Beermad sin dar las gracias a la organización por esta nueva convocatoria, a las cerveceras presentes y en especial a aquellas de las que hemos podido catar e incluir su producto para los talleres y maridajes; y sobre todo, a todas las personas que han pasado por nuestro espacio para aprender un poquito más sobre cerveza de la mejor manera que se puede hacer: disfrutando de ella.

¡Gracias a todos por este Beermad lleno de #SabeerdeCerveza! 

 

Otros post de interés

Gose, ¿cerveza salada?

Hoy toca hablar de un estilo muy peculiar por una característica que no es común en prácticamente ninguna otra receta tradicional: Gose, una cerveza salada. Vale, no es que sepa

Ver este post >>

Las cervezas Märzen

También conocida como Märzenbier en Alemania, es uno de los estilos clásicos de perfil maltoso de la región de Baviera. Sus orígenes se remontan a antes del siglo XVI, pero

Ver este post >>

Algunos de nuestros cursos y eventos

X