Segunda edición de Beermad

Así vivimos la 2ª edición de Beermad

21 Oct 2017

Acudir a Beermad, el mercado de la cerveza artesana, ha sido una gran ocasión para degustar y disfrutar de los intensos sabores y aromas de más de 40 cervezas durante el pasado puente del Pilar.

Por la anterior convocatoria de Beermad celebrada a finales de abril pasado en Madrid se pasaron más de 30.000 personas y se consumieron 19.000 litros de cerveza. Esta segunda edición aún no ha comunicado las cifras oficiales, pero la organización calcula que se vendieron 16.000 vasos aproximadamente y nosotros podemos asegurar que la convocatoria fue un éxito que vivimos en persona.

Durante los cursos de cata express, talleres temáticos sobre los ingredientes en la elaboración de la cerveza, maridajes con cerveza y el showcooking en directo que hemos celebrado en Beermad, muchos han sido los que quisieron acompañarnos y muchas también las cervezas que hemos tenido el placer de degustar y compartir con los asistentes a nuestras actividades para #sabeerdecerveza.

Catas, maridajes y talleres de cerveza de SABEER

Catas, maridajes y talleres de cerveza de SABEER en la 2ª edición de Beermad.

De las 40 cerveceras artesanas presentes queremos hacer una mención especial a

  • La Virgen
  • Arriaca
  • La Pirata
  • Lo Vilot
  • Bre & Roll
  • Villa de Madrid
  • CCVK
  • Enigma
  • La Surfera
  • Yakka
  • Cervecera Libre
  • Mad Brewing
  • Oceanía
  • Panda
  • La Coruja
  • Mala Gissona
  • Freaks
  • Monkey
  • Cervezas del Pueblo
  • Cervezas la Ibérica
  • One Beer
  • Jakobsland
  • Founders
  • Nómada
  • Brewdog
  • La Quince
  • Martínez
  • Tyris
Queseros artesanos presentes en Beermad

Puesto de quesos artesanos de Menorca

De ellos hemos catado más de 40 cervezas de todos los estilos, algunas las hemos maridado con quesos y otras se han utilizado durante nuestra cocina en directo y aunque aquí no mencionemos todas, a todas queremos agradecer su colaboración con nuestro equipo para enseñar a otros a amar la cerveza como nosotros lo hacemos.

Hemos catado cervezas de estilo porter en Beermad. De tonos marrón oscuro y con reflejos rojizos, espuma densa aunque no demasiado abundante y algo tintada del marrón del café y el chocolate, las Porter suelen aportar pinceladas achocolatadas, a café y regaliz.

Cerveza de CCVK Dark Side

Cerveza de CCVK Dark Side

Al catarlas, como hemos hecho con la CCVK Dark Side Kahs de la Compañía Cerveceza del Valle del Khas en uno de nuestros Cursos de Cata express, hemos podido apreciar la malta tostada y su aroma a café, una cerveza negra fácil de beber. En el caso de la Origen Tank Nº 4 Baltic Porter (una elaboración de Jakobsland en colaboración con la polaca Widawa -ganadores a la mejor Baltic Porter ahumada del mundo por Ratebeer en 2016-), al aroma a café se le suma el del tabaco y el sabor a las pasas con un final en el que contrastan lo dulce y lo amargo. Esta Baltic Porter la maridamos con un queso del mediterráneo cuya característica principal son los lavados de la corteza con vino tinto de las D.O. de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas), un queso de cabra ligeramente ácido y de textura cremosa con 45 días de maduración, el Queso de Murcia al Vino.

Cerveza Chula de Villa de Madrid

Cerveza Chula de Villa de Madrid

También hemos disfrutado del estilo Stout en Beermad. Aunque originalmente estas cervezas tenían un alto contenido alcohólico con 7º, las Stout artesanas actuales rondan los 5º y son bastante secas. Las cervezas de estilo Stout resultan muy agradables y vistosas por su color oscuro, debido al tueste de las maltas, su densidad y a la abundante corona de espuma que presentan al servirse en copa. De las catadas en Beermad, hemos apreciado su amargor con toques a café y chocolate en la Ziva 5.0, una Russian Imperial Stout de Cervezas Villa de Madrid, la cual además aporta aromas a vanilla con un matiz acaramelado, higos secos y frutas negras.

Las India Pale Ale o IPA’s, cervezas de graduación media-alta que se elaboran con maltas pálidas, ciertamente amargas y espumosas, han tenido una gran presencia en la segunda edición de Beermad. Maridamos con el Queso Zamorano de oveja la IPA Viakrucis de La Pirata, una cerveza que conmemora a los penitentes que, año tras año y cruz tras cruz, suben a la montaña hasta la ermita de San Salvador en Súria para celebrar su particular Birrakrucis.

Cerveza IPA de Arriaca

Cerveza IPA de Arriaca

La IPA de Arricaca, por su marcado carácter a lúpulo, cuerpo y complejidad, fue una de las protagonistas de nuestro Taller de Lúpulos. Es una cerveza con aromas cítricos a mandarina y pomelo, notas florales y reminiscencias afrutadas que abren paso al dulzor de la malta caramelizada. De sabor también cítrico pero más resinoso catamos la IPA de La Virgen; y con notas de piel de naranja y un final fresco y limpio disfrutamos de la Apatxe (“el enemigo”) de Mala Gissona. En el curso express sobre la importancia del agua también pudimos apreciar ese aroma a resina, pomelo y naranja en la All Day de Founders, una de sus cuatro all year, una Session Ale maltosa con toques a galleta, caramelo y frutas, fresca y ligera, ideada para tomar, como su nombre indica, “todo el día”.

Contrastando con todas las IPAS catadas en el taller sobre lúpulo, también valoramos cervezas de estilo Pilsen en Beermad con menor presencia de lúpulo, como la Chula de Villa de Madrid. Es una cerveza dorada, con 6 tipos de malta y 6 lúpulos diferentes y con levadura de fondo que resulta muy equilibrada.

En general, las Pilsen son cervezas más ligeras, refrescantes, con mucha burbuja y espuma; y tienen una graduación media alcohólica sobre el 5% ABV y un sutil amargor de entre 30 y 40 IBUs.

Las Saison son un estilo de cervezas de temporada de origen Belga (Saison en francés significa “temporada”), refrescantes, las cuales suelen llevar especias. Tienen tonos frutales de naranja y limón y florales y para su elaboración se utilizan lúpulos nobles de forma moderada-. En el Taller de Maltas degustamos, entre otras, la Yakka Humo, de trigo con toque ahumado.

Maridajes con cerveza y showcooking en directo en Beermad

Maridajes con cerveza y showcooking en directo en Beermad

 

Cerveza Ginger Power de Brew & Roll

Etiqueta de la cerveza Cerveza Ginger Power de Brew & Rol

En nuestro Showcooking, calentamos motores con la CCVK Trigo Kahs, una American Wheat de apariencia velada, aromas cítricos y un toque a piña; y abrimos boca con un aperitivo típico para acompañar con cerveza, pero con el toque de nuestro chef Álvaro Verdú: unas aceitunas gordal rellenas con gel de cerveza que maridaban a la perfección con la Pale Ale de Brew & Roll Ginger Power. Una opción muy aromática a la par que ligera y muy refrescante con miel, naranjas, limones y como no, jengibre.

No terminaríamos nunca si mencionásemos, una a una, las 43 variedades de cerveza con las que hemos contado para nuestras actividades en Beermad pero es justo decir que todas  ellas estaban a la altura y hemos podido apreciar sus características diferenciadoras y resaltar sus cualidades con un buen maridaje.

¡Gracias a todos por hacer Beermad posible!

Agradecemos a todos los participantes de Beermad, a los asistentes, a los cerveceros y queseros artesanos, a quienes vinieron con sus puestos de street-food, y cómo no, a la organización de Beermad y a todos los bloggers y apasionados de la cerveza que nos han ayudado a difundir el placer que supone tomarse una buena cerveza.

Queremos dar las gracias también, por la gran labor desempeñada, a todo el equipo de SABEER La Academia de la Cerveza para que las 11 actividades programadas en nuestro espacio fueran un éxito: al equipo de coordinación y atención a los participantes, a nuestras camareras y a nuestro chef y beer sommeliers:

julio_cerezo
Julio Cerezo,
Beer Sommelier y Director de
SABEER Academia de la Cerveza

luis_vida
Luis Vida, Beer Sommelier,
maestro cervecero y enólogo

alvaro_verdu
Alvaro Verdú,
Cocinero y Beer Sommelier

juan_antonio_barrado_jab
Juan Antonio Barrado (JAB),
Beer Sommelier y blogger cervecero

daniel_romero
Daniel Romero,
Beer Sommelier y enólogo

juan-jose-garcia-sabeer-beermad
Juan José García,
Ingeniero alimentario


¿Estuviste en Beermad? ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta edición? ¡Comparte tu opinión con nosotros! 

Deja un comentario